Hace tiempo que vi esta serie, que enseña el mundo de las drogas desde todos los ángulos, y aunque hay una temporada que me resulto lenta, el resto me entretuvieron y me mostraron como es la calle, como la educación puede influenciar en una sociedad y como los medios de comunicación han evolucionado y actúan en la actualidad.
The Wire es una serie de televisión estadounidense ambientada en Baltimore, Maryland, cuyo hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial. Muchos de sus personajes se basan en personas reales y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes.
Fue ideada, escrita y producida por el periodista y escritor David Simon, que se basó en su experiencia en la sección de sucesos del Baltimore Sun. Se estrenó en el canal de televisión por cable HBO el 2 de junio de 2002 y finalizó su emisión el 9 de marzo de 2008, periodo en el que se emitieron sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas.
The wire no tubo un gran éxito comercial, en cambio fue aplaudida por la critica, que la calificó como una de las mejores series realizadas. Personalmente esta vez estoy de acuerdo con la critica, y aunque aquí en España, no nos veamos reflejados, y nos puede parecer lejana, hay ciertos temas que nos hacen reflexionar, pues son iguales para todo el mundo cuando se habla de la educación, la política y los medios de comunicación.
El reparto de la serie ha sido elogiado por la ausencia de nombres populares o grandes estrellas, proporcionando a los actores un carácter natural en sus actuaciones.
El reparto inicial fue organizado a través de un proceso de audiciones y lecturas. Lance Reddick recibió el papel de Cedric Daniels después de hacer audiciones sobre otros papeles. Michael K. Williams consiguió el papel de Omar Little tras una sola audición.
En la serie actuaron varias figuras prominentes de Baltimore de la vida real. Tambien hay actores que aparecieron en la serie Oz. J.D. Williams, Seth Gilliam, Lance Reddick y Reg E. Cathey que tuvieron papeles muy importantes en Oz, mientras que otro gran número de estrellas de The Wire, como Wood Harris, Frankie Faison, John Doman, Clarke Peters, Domenick Lombardozzi, Michael Hyatt y Method Man aparecieron en al menos un episodio de Oz.
La serie consta de cinco temporadas que están centradas en diferentes aspecto de la ciudad de Baltimore aunque siempre tienen un hilo en común que es el tráfico de drogas.
La primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista.
La segunda temporada se centra en su puerto, en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos, mostrando por primera vez a los proveedores.
La tercera temporada se centra en los políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social.
La cuarta se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos.
La quinta y última temporada, trata sobre la prensa escrita y otros medios de comunicación.
En resumen y según mi opinión la serie es un retrato del narcotráfico, convirtiéndose en una serie muy interesante y recomendable. Tiene capítulos que podrán ser una película, pero concentrada en una hora. Es una historia sobre los sistemas sociales y los complejos que estos resultan, y aun así consiguen hacer una serie que te tiene entretiene. Para gustos no hay nada escritos, pero es una serie que recomendaría.
0 Comentarios