En curiosidades, hablaremos de las películas de terror, ese genero que tantas pesadillas nos ha dado, y que más de una vez, nos a puesto la piel de gallina y cuando nos hemos acostado en la cama, y cubierto por las mantas, nos hemos dicho a nosotros mismos : " Por muchos ruidos que oiga, no saco la cabeza de debajo de estas ". Así que comencemos este recorrido de curiosidades por el miedo de la gran pantalla...
El Exorcista (1973)
En El exorcista, Friedkin sólo tenía un objetivo: inquietar al público hasta que este no pudiera más. Por ello, además de trabajar con el técnico de sonido Gonzalo Gavira (famoso gracias a las películas de Alejandro Jodorowsky) para crear ambientes espeluznantes, introdujo imágenes de brevísima duración que sobresaltaron a los espectadores, como la famosa “máscara diabólica” de la actriz Eileen Dietz, que también dobló a Linda Blair en algunas escenas. En su momento, no fueron pocos quienes acusaron al cineasta de usar estas apariciones para colar mensajes subliminales y satánicos, pero como Friedkin aduce (y con razón) “si puedes ver algo y darte cuenta de que está ahí, entonces no es subliminal”.
La escena del cuarto frío, se realizo enfriando la habitación con 4 aires acondicionados, puestos a enfriar a 30 a 40 grados bajo cero. El ambiente era tan frio que la transpiración se congelaba en algunos actores. En una ocasión el aire estaba tan saturado de húmeda, que cayo una pequeña capa de nieve en set de rodaje, antes que los actores se pusieran a rodar.
Viernes 13 (1980)
Cuando el personaje que interpreta Kevin Bacon, tiene la herida en la garganta, la sangre del cuello hace pequeñas burbujas. Esto sucedió porque el aparato que tenia que derramar la sangre hacia afuera, no funciono, entonces el ayudante de efectos especiales, termino soplando desde abajo de la cama a Través de un tubo para simular el flujo, provocando el citado burbujeo.
Betsy Palmer es conocida por su fascinante retrato de la madre de Jason, la psicópata Sra. Voorhees, en la primera película de ‘Viernes 13’. Al principio Palmer no estaba demasiado entusiasmada con la idea de hacer un slasher, y sólo se apuntó debido a su urgente necesidad de un coche nuevo y su convicción secreta de que nadie vería la película.
En una entrevista de 2004, Palmer recordó lo que sintió al leer el guion por primera vez: "Lo leí y dije: '¡Qué pedazo de basura! Nadie va a ver esta porquería'". Con el tiempo, Palmer modificó su opinión sobre la película y disfrutó de su estatus como icono de terror, participando en convenciones y eventos de fans antes de fallecer en 2015.
Pesadilla en Elm Street (1984)
Freddy Krueger sin su guante de cuchillos no sería Freddy. Una idea que salió de la investigación de Wes Craven, quien encontró que uno de los mayores temores de las personas era morir por las garras de un animal salvaje.
Aunque se usaron varios guantes, el de las tomas más visibles tenía cuchillos reales. Charles Belardinelli, el artista de efectos especiales del filme, entregó el guante a Robert Englund, pero antes de que pudiera explicarle, el actor se puso a probarlo y a jugar, lo que resultó en una herida en su muñeca. Después de practicar y volverse un experto, Robert cuenta que incluso comenzó a usarlo para servirse salchichas de la barra de comida.
Para el aspecto de Freddy Krueger, el director Wes Craven se basó en el de un ladrón que sorprendió en su casa cuando era niño y que tenia el rostro desfigurado y la misma vestimenta; el origen del nombre se debe a que así se llamaba un compañero de colegio que se metía con él.
Hellraiser (1987)
El público recuerda de Hellraiser sobre todo a Pinhead y a la mujer cenobite. Los otros dos cenobites que les acompañaban parecen haber sido olvidados por el público. Originalmente estos cenobites tenían líneas de diálogo en el guión, pero el maquillaje les impedía hablar, por lo que los diálogos pasaron a la mujer cenobite y a Pinhead, dotándoles de una mayor presencia en el film y postergando a los otros dos a meros acompañantes. A pesar de no hablar, Barker exigió que los personajes fueran interpretados por actores y no por extras como pedía el estudio.
La dirección de la casa de la película es 5 de Ludovico Street, el mismo nombre que tenia el instituto donde es llevado Alex ( Malcolm McDowell ), en el filme " La Naranja Mecánica " de Stanley Kubrick.
El resplandor (1980)
La escena en donde Wendy ( Shelley Duvall ) golpea con el bate en la cabeza de Jack ( Jack Nicholson ), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director, por lo que dichas escena las rodó un especialista.
De sobras conocidos son los problemas que enfrentaron a Stephen King y Stanley Kubrick durante el proceso de gestación de 'El Resplandor'. De hecho, King ha manifestado en diversas ocasiones que no le gusta nada la película que adapta su novela. Según el documental 'Room 237' (Rodney Ascher, 2012), Kubrick le dejó un recadito a King en algunas escenas del film. Por ejemplo, optó por cambiar el Wolkswagen rojo del libro por uno de color amarillo. Un cambio aparentemente inofensivo si no fuese porque hacia el final del film vemos lo que realmente ocurrió con el Wolkswagen rojo... aplastado en la cuneta de la carretera.
Cementerio viviente (1989)
Stephen King estuvo muy involucrado en el proyecto de la adaptación fílmica de su novela. Por ejemplo fue el guionista, siendo la primera vez que adaptaba a guion una de sus creaciones literarias; estuvo presente prácticamente durante todo el rodaje de la película ya que la locación se encontraba a 20 minutos de Bangor, donde King vivía en ese momento (obviamente en el estado de Maine), y realiza un cameo, interpretando un ministro religioso durante el funeral de Missy Dandridge ( Susan Blommaert).
La inspiración para escribir la novela, le vino a Stephen King, cuando cerca de su casa transitaban camiones y morían muchas mascotas, el tuvo que enterrar un gato suyo que fue atropellado. En una escena de la película en una de las lapidas en el cementerio de animales se puede observar el nombre de esta.
0 Comentarios