Alberto García-Alix es un fotógrafo español, nacido en León en 1956. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.
Nació en el 22 de marzo de 1956 en León. Hijo de Mercedes Pérez de Angüello, licenciada en Historia, y Carlos García-Alix, jefe del servicio de oftalmología del hospital Puerta de Hierro de Madrid. Junto con su hermano gemelo Alfredo, es el mayor de cinco hermanos, siendo uno de ellos Carlos García-Alix, artista y autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.
Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han fotografiado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.
Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.
Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos.
Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva, con enorme éxito de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999.
Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.
En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. En los últimos años sus trabajos se han mostrado en prestigiosas sedes nacionales e internacionales como la Maison Européene de la Photographie de París, la Photographers’ Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de León, el centro Tabacalera Promoción del Arte de Madrid y el Museo del Prado.
Entre sus proyectos expositivos más recientes destacan: «Expresionismo feroz», una colección de fotografías inéditas, realizadas a lo largo de los últimos años, que ha mostrado en diversos países de Latinoamérica en 2018, en el Multimedia Art Museum de Moscú (Rusia) en 2019, en el Centre Potographique Hôtel Fontfreyde de Clermont-Ferrand (Francia) en 2022 y en La Térmica de Málaga en 2023.
García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural “El Canto de la Tripulación” (1989 a 1997). En la actualidad, es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, junto con Frédérique Bangerter, sello bajo el que ha publicado algunas de sus creaciones más recientes.
0 Comentarios