Cine y fotografía. ¿Qué es la Fotografía cinematográfica?


Cuando escuchamos que se han entregado algún premio cinematográfico, siempre hay dos premios que están relacionados con la fotografía, estos son el de mejor director fotográfico y el de mejor fotografía. Esto nos lleva a preguntarnos ¿ Que es la fotografía cinematográfica ?. ¿ Y que importancia tiene dentro del cine ?.

La Fotografía cinematográfica en el cine es el acumulado de imágenes que se realizan en movimiento, en donde cada segundo es importante y cuenta con 24 fotogramas; los cuales son las imágenes en secuencia que van creando la acción de la cinta que se esté rodando, cuando se unen, estos forman las escenas del filme. Estas escenas van contando las aventuras y sentimientos de los personajes utilizando la iluminación y las tonalidades que conforman la escenografía. Para la realización de éstas escenas, el fotógrafo deberá trabajar con el director de fotografía.



En este punto sale a escena, una de las figuras más relevantes en la fotografía cinematográfica, el director de fotografía.


¿ Cual es la función del director de fotografía ?


Los directores de cine escogen al director de fotografía  al revisar su filmografía y su manera de trabajar, como pone la cámara, la forma en la que plantea las escenas, entre otras cosas. Los directores de fotografía aparecen en diferentes fases de la producción. Desde el proceso de preproducción, que define la estética que se va desarrollar a lo largo de la película hasta investigar escenarios, teniendo en cuenta la climatología de los escenarios que se utilizarán e incluso las horas de luz que habrá en ellos así como las zonas en las que habrá más luminosidad y sombra.

Pero no sólo ha de tenerse en cuenta la iluminación en exteriores sino también la de interior y por eso el director de fotografía debe saber el material técnico necesario para las escenas en el set. Además tiene que coordinar el equipo de atrezzo y vestuario, la paleta de colores que se van a utilizar.



La labor del director de fotografía comienza desde la pre-producción de la película, él o ella junto con el director del largometraje revisan cómo quieren reflejar el proyecto, exploran las locaciones y analizan el guion para recrear las escenas, además de investigar el tipo de iluminación y los encuadres que utilizarán. Así cómo saber mover la cámara, el movimiento escénico de los actores y la iluminación dentro del set. Su función es saber trabajar en equipo ya que tiene que coordinarse con los camarógrafos, para dirigirlos con el movimiento de la óptica y las cámaras, además de con el director de arte, pues ellos tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo sobre las luces dentro de la escenografía.

Otra de las grandes responsabilidades del director de fotografía es cuidar, de principio a fin, la paleta de colores. Hay películas que se han basado únicamente en una paleta de colores concreta y, en ocasiones, hasta reducida. Pues bien, respetar esta paleta de colores es también responsabilidad del director de fotografía.



Esta claro que la fotografía fue anterior al cine, pero al combinar estas dos disciplinas, aparecieron nuevas técnicas que necesitaban un nombre. Algunos fueron tomados de la pintura, pero otros fueron creados, pues eran conceptos nuevos que necesitaban un nombre.

Ejemplos de fotografía cinematográfica. 

Encuadre

El encuadre es el acto y el resultado de encuadrar: ajustar a un marco, fijar límites, encajar. En el ámbito de la fotografía, la televisión y el cine, se denomina encuadre al escenario registrado por el objetivo (lente) de la cámara en cada toma. Además en encuadre se rigüe por ciertas normas como la composición, la regla de los tercios, la psicología de color, el campo de visión, el aire, el fondo y la profundidad de campo. En el cine habría una norma, aquello que esta fuera del campo de visión y son imaginariamente perceptibles por el espectador.


Plano

Un plano es el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana desde un punto determinado, los cuales según su dimensión pueden llamarse de distintas formas. Mientras el lugar desde el que se hace la toma no se modifique se habla de un mismo tamaño de plano.

El tamaño de campo afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos, los nombres de los cuales son derivados de variadas distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente. 

Los cuatro básicos tipos de tamaño de campo son:

1.- El plano general 

Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio, dándose así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes y el entorno para adivinar o ver al protagonista de la historia o de la imagen.


The Lord of the Rings ( Plano general extremo )

Mad Max: Fury Road ( Gran plano general )


2.- El plano entero

También llamado plano figura, visión completa o plano general medio, es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. Muestran la figura entera del modelo, protagonista o personaje que queremos mostrar.


John Wick ( Plano entero )


3.- El plano medio 

Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba,  para ir acercándonos al protagonista cerraremos un poco el cuadro y describiremos desde la cabeza hasta la cintura.


El resplandor ( Plano medio )


4.- El primer plano 

En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.


Eyes Wide Shut ( Primer plano )


Plano detalle y el primerísimo primer plano

Se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Primerísimo primer plano se usa como un plano muy descriptivo que quiere hacer hincapié en algo concreto dentro de una escena. 

El plano detalle se usa en cine y se trata de un plano que llama la atención del espectador, generalmente se trata de un objeto.


El silencio de los corderos ( Primerísimo primer plano )

 Psicosis ( Plano detalle )


El plano americano

Llamado también plano 3/4 , es  una ligera variación del plano medio incluidos las películas del oeste durante los enfrentamiento con las armas. Aquí ya el entorno empieza a no tener tanta importancia. Es un plano poco agradecido, a menudo puede dar la sensación de "mutilación".


Rio Bravo ( Plano Americano )


Otra forma de clasificar los planos es según la angulación de la cámara: 


Frontal: la dirección de la cámara es paralela al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.

Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, la cámara se sitúa por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el plano picado sugiere un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.

Contrapicado: opuesto al picado, con la cámara orientada hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.

Nadir, supino o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.


Publicar un comentario

0 Comentarios