Criticas de cine : Jojo Rabbit (2019)

Jojo Rabbit es una película estadounidense de comedia dramática de 2019, escrita y dirigida por Taika Waititi y basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens.

Roman Griffin Davis interpreta al personaje protagonista, Johannes "Jojo" Betzler, un niño alemán de diez años, miembro de las Juventudes Hitlerianas, que descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su casa. Esto le hará cuestionar sus creencias con la ayuda de su amigo imaginario, una versión fantasiosa de Adolf Hitler (Waititi). La película también está protagonizada por Sam Rockwell, Stephen Merchant, Alfie Allen y Rebel Wilson.

La película tuvo su estreno mundial en el 44.° Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2019, donde ganó el galardón principal, el People's Choice Award. Jojo Rabbit se estrenó en cines en Estados Unidos el 18 de octubre de 2019 y en Nueva Zelanda el 24 de octubre.

En la 92a. edición de los Oscar, la película recibió seis nominaciones, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto para Johansson; ganando el premio al mejor guion adaptado.

Sinopsis

Jojo "Rabbit" Betzler  es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler,  Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Critica

Que puedo decir de esta película que es audaz y extravagante, que la puedes odiar y a la vez gustarte, el humor que desprende es tan perspicaz y su profundidad es tan sorprendente que es difícil no acabar decepcionado cuando el final esta tan preparado para que le agrade al espectador. Su lado caricaturesco, aunque es entretenido por fuera, no encaja bien con su desarrollo ni con sus temas más profundos, lo que hará que no le guste a todo el mundo. El director comprende perfectamente el poder de la comedia y del amor por encima del odio, y hace de ello una lección al alcance de todos. Es una sátira sobre la II Guerra Mundial que intenta demostrar lo que es la maldad pero carece de ambición o sinceridad en su propósito, es cierto que es tierna, atrevida y mordaz pero es incapaz de lidiar con el horror que supone la opresión y el adoctrinamiento más allá del sentimentalismo barato y de la broma fácil, aun así resulta original gracias a su humor bondadoso y a su valentía. En resumen para mi opinión es una  película para toda la familia, con todo lo que ello conlleva: sus virtudes populares y sus inevitables defectos melosos e intrascendentes.