Criticas de cine : El faro (2019)

El faro (titulada en inglés The Lighthouse) es una película estadounidense-canadiense del género de terror psicológico, dirigida por Robert Eggers.

Grabada en blanco y negro y con una relación de aspecto de 1:19:1, está protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Según el directo, la historia comenzó como un intento de su hermano Max Eggers de hacer una versión contemporánea del relato de Edgar Allan Poe "The Light-House". Cuando el proyecto se detuvo, Robert se ofreció a trabajar con su hermano, cambiando la historia por un thriller de época con los elementos de Poe eliminados.

La película tuvo su estreno en el 72° Festival de Cine de Cannes el 19 de mayo de 2019, siendo luego estrenada mundialmente en cines el 18 de octubre de 2019. De la película destacaron los aspectos técnicos (especialmente el diseño de cinematografía y producción), el guion y la dirección de Eggers, y las actuaciones de Dafoe y Pattinson.

Sinopsis

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

Critica

Comenzaremos diciendo que es una obra original donde el director confirma un talento especial para el gótico, donde se nos muestra un drama apasionante y turbulento que toma como referencia múltiples fuentes de inspiración, combinándolas entre sí para obtener una buena película. Destacaremos que la atmósfera que lo rodea es muy solida, aunque la sustancia y los cabos sueltos que deja le hacen flojear un poco. Visualmente, nunca deja de ser impresionante, cada plano es magistral, consiguiendo asustar y emocionar al mismo tiempo. Una de las cosas que hace bien el director es equilibrar su dimensión sombría con momentos cómicos. En resumen una buena película que en algunos instantes esta más pensada para ser admirada que para ser disfrutada, una película que requiere algo más que simple predisposición, pero que ofrece recompensas en su relato de ese descenso en paralelo a la demencia, apoyado en el increíble trabajo de Willem Dafoe y Robert Pattinson que nos llevan a través de un pasaje seductor y simultáneamente enfermizo e incómodo, en donde con alevosía se ríen de lo endeble de la humanidad detonando el miedo en la orfandad ante uno mismo.