Memento ( 2000 ) por Christopher Nolan ( Comentarios y Curiosidades )

 



Memento (también conocida como Amnesia) es una película estadounidense de suspense del año 2000, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. La película fue nominada al Globo de Oro al Mejor guion y a dos Óscar (por su guion original y montaje). El guion de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, "Recuerda que vas a morir"), escrito por su hermano Jonathan y publicado el año siguiente, en 2001.




Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis y prolepsis, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen.




Memento sigue la historia de Leonard, un hombre que tras un golpe sufre un trauma cerebral que le causa amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, por lo que olvida lo que estaba haciendo después de unos minutos; sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida diaria crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.




Memento, es la segunda película de Christopher Nolan. La cinta se estrenó en los cines de Estados Unidos el 16 de marzo de 2001 y supuso el punto de inflexión en la carrera del cineasta, que se erigió como uno de los directores más prometedores de Hollywood. Algo que más tarde confirmaría con películas como Insomnio, Batman Begins o El caballero oscuro.

Como curiosidades diremos que Memento se rodó tan solo en 25 días. Según reveló el propio Nolan, Carrie Anne-Moss terminó todas sus escenas en ocho días.




Además con un presupuesto de 9 millones de dólares, la cinta de Nolan recaudó en todo el mundo casi 40 millones de dólares, convirtiéndose en un taquillazo de corte independiente.

Y por ultimo diremos que en la película, se produce un cameo del automóvil de Nolan. En la escena en la que Leonard sale del “motel ” para dirigirse a su Jaguar, a un lado se encuentra estacionado un Honda Civic color blanco que era el automóvil de Christopher Nolan durante aquel tiempo.


Publicar un comentario

0 Comentarios