Curiosidades de cine : Cinema Paradiso ( 1988 ). Director : Giuseppe Tornatore

 



"Cinema Paradiso" estrenada en 1988, se convirtió en una película que nos robó el corazón a todos los que nos gusta el cine, pues una historia de amor por el cine.

Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. El niño va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.




Aquí les dejamos algunas curiosidades sobre esta obra maestra, que ningún amante del cine puede dejar de ver...

1. Totó y Alfredo. Alfredo y Totó. Pocos dúos cinematográficos han logrado conmover tanto al público como el que formaron el niño Salvatore Cascio y el rudo y bonachón Philippe Noiret.


2. Historia real. Con guión del propio Tornatore, que gestó la idea de la película a finales de los 70 cuando trabajaba de proyeccionista en los cines de su pueblo y una de las salas más emblemáticas cerró sus puertas.

3. Montaje alternativo. A los productores de la película les conmovió tanto que decidieron que fuera su segunda película", recuerda Tornatore, que aprovecha la ocasión para defender el montaje más largo, y complejo, de su película.

4. La música de Morricone fue un auténtico éxito de crítica. Con ella Tornatore se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con el Globo de Oro a la mejor película extranjera, con Cinco Premios BAFTA, incluyendo mejor película de habla no inglesa, y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones.

5. El principal objetivo de esta película para Giuseppe Tornatore, es mostrar una especie de obituario que simboliza la muerte de la forma tradicional de hacer, mostrar el cine y de la industria del cine en general.






6. Phillipe Noiret, quien interpreta a "Alfredo" grabó todos sus diálogos originalmente en su idioma nativo que es francés porque no sabía Italiano que es el idioma original de la película. El actor de doblaje Vittorio Di Prima hizo un trabajo de doblaje increíble al pasar sus diálogos al Italiano que ni siquiera se nota.

7. La película está filmada en Bagheria, Sicilia, que fue el lugar donde creció Giuseppe Tornatore. Los lugares que escogió para filmar la película fueron aquellos que se quedaron en su corazón hasta la edad adulta y por ello toda la película tiene ese increíble aura nostálgico. 

8. Giuseppe Tornatore fotografió a 300 niños Sicilianos hasta encontrar a quien sintiera que tenía la presencia y el aura perfecto para interpretar a "Salvatore" cuando era niño. Como por cosas del destino quien le pareció perfecto para le personaje tenía el mismo nombre de este: Salvatore Cascio.

9. El director Giuseppe Tornatore hace un cameo en la película: Es el hombre que maneja el proyector en el momento en que se proyecta la recopilación de besos que Alfredo hizo para Salvatore.

10. La película tiene varias ediciones. Algunas nunca han sido exhibidas y contienen escenas que se descartaron.



Publicar un comentario

0 Comentarios