Criticas de cine : Parásitos (2019)

Gisaengchung (en hangul, 기생충), Parásitos, Parásito o Parasite, es una película surcoreana de drama, suspense y humor negro de 2019, dirigida por Bong Joon-ho.

Protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam.

Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019, convirtiéndose en la primera película coreana que ha recibido dicho premio. También fue seleccionada para representar a Corea del sur en la edición 92 de los Premios Óscar, logrando seis nominaciones incluyendo Mejor película y Mejor película internacional, convirtiéndose en la sexta película en lograr una nominación simultanea en esas categorías, siendo la anterior Roma en 2018 y es la primera película surcoreana en ser nominada al Óscar en la categoría principal.

Fue lanzada en Corea del Sur por CJ Entertainment el 30 de mayo de 2019, y en el resto del mundo entre finales del 2019 y principios de 2020. Recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el lanzamiento de mayor recaudación y la decimonovena película de mayor recaudación en Corea del Sur.

Sinopsis

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

Critica

Que puedo decir de la película, en un principio es una reflexión sobre la complejidad moral del realismo social como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. 'Parasite' es como un parásito que succiona la sangre de los insectos hacia los que va dirigidos, siendo una obra muy entretenida. Una sátira muy llamativa y crítica con la división de clases. Siendo una disección magistral e intrigante sobre los principales defectos del capitalismo. Es una película entretenida, elegante y escabrosa sobre la servidumbre y el engaño, que son temas interesantes del cine coreano. Aunque no es una película que me entusiasme, como he comentado anteriormente, es bastante inquietante, además en algunos momentos es difícil de prever lo que va ocurrir, lo que hace que sea interesante. No conozco mucho sobre la obra de este director coreano, pero sin duda, será la mejor obra del director y una verdadera, que se puede lucir en distintos niveles. En resumen la película tiene una potencia, un vértigo, un virtuosismo, un desenfreno y una picardía incómoda, donde podemos observar las profundas desigualdades que genera el capitalismo salvaje.