Criticas de cine : El irlandés ( 2019 )

El irlandés (The Irishman) es una película de gánsteres estadounidense de 2019, dirigida y producida por Martin Scorsese. Director, guionista, actor y productor estadounidense-italiano de cine, cuya carrera abarca más de cincuenta años. Es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación, siendo ganador de múltiples galardones, incluyendo un Premio Óscar, tres Globo de Oro, dos Premios BAFTA, un Primetime Emmy y un premio del Sindicato de Directores.

Escrita por Steven Zaillian, guionista, director, editor y productor de cine estadounidense de origen armenio.

Entre sus guiones se encuentran American Gangster, Gangs of New York, Hannibal, y el guion por el cual ganó un Premio Óscar en 1993, La lista de Schindler. La película del irlandes esta basada en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.

La película está protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, con Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons y Harvey Keitel en roles secundarios.

Sinopsis

Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política.

En septiembre de 2014, después de encontrarse en un «limbo de desarrollo» durante años, se confirmó El irlandés como el próximo proyecto de Scorsese tras Silencio (2016). Pacino y De Niro fueron confirmados ese mes, al igual que Pesci, que interrumpió su retiro de la actuación después de que se le insistiera en varias ocasiones para que aceptara el rol. El rodaje comenzó en septiembre de 2017 en la ciudad de Nueva York y Long Island, y finalizó en marzo de 2018. Con un presupuesto estimado de 159 millones de dólares, es uno de los filmes más costosos de la carrera de Scorsese y el de mayor duración.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre de 2019, posteriormente tuvo un estreno limitado en los cines el 1 de noviembre y se comenzó a transmitir a través de Netflix el 27 de noviembre del mismo año.

Critica

Podíamos empezar diciendo que la película es una visión del mundo criminal que se extiende con ecos de las anteriores películas de mafiosos del director, pero que también nos lleva a un lugar nuevo e intenso, donde nos encontramos con una puesta en escena de lo clásico y lo posmoderno, en manos de un cineasta total que llena cada imagen de significado y de contenido. Nos encontramos ante una historia sobre la violencia, la traición, la memoria y la pérdida. La película no es es aburrida y explora algunos temas inusualmente profundos para los mafiosos que la hace inteligente y amena, hasta el punto en el que puedes pensar que es todo lo que va a ser. Esto te dará la oportunidad de sentarse y reflexionar sobre ella siendo esta una de las principales razones para verla, pues nos traslada a la época dorada de Scorsese, con un De Niro delicado y un Joe Pesci revelador. La película puede resultar larga ( casi tres horas y media ) aun así la historia es apasionante y mantiene el interés.