Criticas de cine : 1917 (2019)

 



1917 es una película bélica británica del año 2019, dirigida y producida por Sam Mendes, quien escribió el guion junto a Krysty Wilson-Cairns.




La cinta está protagonizada por George MacKay y Dean-Charles Chapman. 




Está basada, en parte, en una historia contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes, quien participó en la Primera Guerra Mundial.


El proyecto se anunció oficialmente en junio de 2018. MacKay y Chapman firmaron en octubre, y el resto del elenco en marzo siguiente. La filmación tuvo lugar de abril a junio de 2019 en Escocia e Inglaterra. El director de fotografía Roger Deakins implementó el uso de tomas largas para que toda la película se viera como una sola toma continua.




La película recibió diez nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, director y guion original; de las cuales finalmente se llevó tres: Mejor mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales. También ganó los premios a la mejor película en la categoría de Drama y a mejor director en los Golden Globe Awards, y en la 73ª ceremonia de los Premios BAFTA ganó un total de siete galardones, incluyendo Mejor película.




Sinopsis

En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, durante la primavera de 1917 en el norte de Francia, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, tienen la importante misión de entregar un mensaje en mano al 2.º Batallón del Regimiento de Devonshire, cancelando el ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1600 hombres, el hermano de Blake entre ellos.




Critica 

Que puedo decir de esta película, por un lado que es visualmente asombrosa, el director representa la 1ª Guerra Mundial como nunca la hemos visto antes: horrible y distante, inmediata y al mismo tiempo alejada de nuestra experiencia personal.
Es un viaje estimulante con buen ritmo e impresionante en su recreación de la época, que conectan el impulso hacia delante de la película y las reflexiones emocionales tipicas del cine bélico.

Sam Mendes y el director de fotografía Roger Deakins han creado algo verdaderamente único, donde no se intenta glorificar el espectáculo de la guerra,aunque creo que lo consigue a medias en algunas ocasiones. Técnicamente es impresionante en todos los aspectos tanto por su fotografía, su diseño de sonido, sus efectos visuales y el montaje. Y ahí reside lo malo de la película, pues es difícil conectar con ella de manera emocional, careciendo a veces de nivel dramático, dando la sensación de ser un catálogo de trucos, más que una obra involucrada con el asunto que intenta tratar. En resumen técnicamente es perfecta, pero la denuncia y reflexión sobre la guerra pasan a un segundo plano, lo cual es un problema, pues se centra tanto en la técnica que se pierde el drama de los personajes, y si en algún momento se intenta un discurso antibélico, queda escondido entre la escenografía.


Publicar un comentario

0 Comentarios