Seb Janiak ( Fotógrafo )

 



Seb Janiak es un fotógrafo y director de vídeo clips francés, nacido en 1966. Con 15 años se muda a Los Ángeles donde empieza su carrera en el mundo del diseño. A principio de los noventa se relaciona con un grupo de artistas, hoy en día muy reconocidos, entre ellos Michel Gondry, que le influenciaron, marcando un poco el rumbo de su trabajo. Al mirar sus fotografías, uno queda sorprendido por la modificación de la imagen digital, pues en ellas utiliza una técnica creada por el mismo llamada “ Pintura mate Fotográfica”, donde trata de insertar una o mas fotografías dentro de la misma obra, creando así un efecto hiperrealista.




Seb Janiak ha explorado una gama de áreas diversas. Un repaso de su obra formaría un cuadro prácticamente completo de todas las opciones que ofrece el medio fotográfico. Desde sus pinturas mate con sus nuevas técnicas revolucionarias y perspectivas únicas a mediados de la década de 1980, hasta sus últimas fotografías de rayos láser que atraviesan prismas, Janiak ha conservado con éxito un sentido de cohesión al tiempo que cubre la gama completa de posibilidades ofrecidas. por la fotografía. Esta cohesión es aún más notable teniendo en cuenta la importante ruptura con el pasado en la fotografía durante los últimos treinta años representada por el advenimiento de la tecnología digital.


Su energía profundamente creativa se refleja en una vida marcada por el éxito y el retraimiento, lo superficial y lo profundo, el arraigo y la trascendencia.




Janiak comenzó como un joven diseñador gráfico autónomo sin aspiraciones específicas de artista, que quería sobre todo dar rienda suelta a su curiosidad y experimentar con un equipo que descubrió por casualidad y que le abrió la posibilidad de crear impresionantes imágenes.




En 1987, las imágenes se podían crear y mejorar digitalmente con Quantel Paintbox. Seb Janiak fue una de las primeras personas en extender su uso más allá de las aplicaciones de cine y televisión para las que fue diseñado originalmente con el fin de producir imágenes fotográficas para exhibición. En estas fotografías se reconstruyen escenas de fantasía desenfrenada con un grado de realismo sin precedentes hasta ahora. Esto marcó el comienzo de una nueva estética fotográfica. Una variedad de tomas diferentes tomadas en todo el mundo podrían ensamblarse digitalmente en imágenes de gran formato que evocan un mundo de ciencia ficción impregnado de la asombrosa transparencia de la fotografía. Este nuevo estilo de imagen se convertiría en el elemento básico de las próximas dos décadas, pero el logro de Janiak consistió en ser el primero en crearlos.





En 2005, después de diez años de actividad frenética, importantes problemas de salud obligaron a Janiak a realizar cambios radicales en su estilo de vida. Reanudó sus experimentos con la fotografía, libre de las limitaciones del trabajo por encargo. Inspirándose para su trabajo en una variedad de fuentes a lo largo de los años, como los textos orientales tradicionales o la historia del arte occidental, Janiak creó conjuntos sorprendentemente poderosos en los que las figuras humanas fueron reemplazadas por la naturaleza y las ideas.




Desde 2011, ha marcado nuevos parámetros en esta investigación restringiéndose a las técnicas de la fotografía analógica, a saber, la doble exposición, la superposición y el fotomontaje.

Este consumado maestro de la edición digital abandonó lo que la gente estaba demasiado dispuesta a considerar como su principal fuerte.

Seb Janiak 

Seb Janiak 

Seb Janiak 

Seb Janiak 

Seb Janiak 

Seb Janiak 

Publicar un comentario

0 Comentarios