Django desencadenado es una película estadounidense del género western escrita y dirigida por Tarantino, interpretada por un amplio reparto de actores. Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2012 y recibió diversos galardones, como dos premios Oscar y dos Globos de Oro.
La película comienza en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz, un cazarrecompensas alemán que sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie.
El desarrollo de Django desencadenado empezó en 2007, cuando Tarantino, hablando con The Daily Telegraph, discutió sobre una idea para hacer un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos, que él llamó «southern», y basado en el personaje creado por Sergio Corbucci e interpretado por primera vez por Franco Nero. Tarantino afirmó que quería «hacer películas que trataran del horrible pasado de Estados Unidos con la esclavitud, pero como lo hacen los spaghetti westerns, no como las películas de temática social. Su intención fue tocar temas que nadie aborda en Estados Unidos porque se avergüenzan de ello y que otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo.
El 2 de mayo de 2011 se confirmó que el título de esta película sería Django desencadenado y que contaría la venganza de un esclavo a su antiguo amo. Tarantino terminó el guion el 26 de abril de 2011, y entregó el proyecto definitivo a The Weinstein Company.
El rodaje comenzó en California el 11 de noviembre, Wyoming en febrero de 2012, y Luisiana en marzo de 2012. Es la primera película de Tarantino no montada por Sally Menke, fallecida en el año 2010.
Tarantino homenajeó a Franco Nero dándole un pequeño papel en la película, y rodando una emblemática escena donde él y Jamie Foxx se encuentran y se hablan brevemente.
Respecto a la banda sonora diremos que Tarantino es un fan confeso del western y experto conocedor de su música, ha utilizado con precisión de cirujano grandes momentos de bandas sonoras de westerns de los 60 y 70 en su cine.
En esta banda sonora no faltan los ya habituales Ennio Morricone y Bacalov, con la genial ‘Django’, entre otras, y se añade a la fiesta otro grande: Jerry Goldsmith que aporta el tema de la película Bajo el Fuego, peli de aventuras ambientada en la Nicaragua de Somoza.
Como curiosidad diremos que el protagonista, Django, se pensó al principio en Will Smith, pero finalmente el papel fue para Jamie Foxx.
Kevin Costner iba a interpretar a un sádico entrenador de esclavos que organiza peleas clandestinas en la plantación, pero al final por problemas de agenda se confirmó que no participaría en la película y que el papel sería interpretado por Kurt Russell. Sin embargo, el propio Kurt Russell abandonó el papel mientras el proyecto estaba en marcha.
Sacha Baron Cohen iba a formar parte del reparto con un pequeño cameo, pero finalmente no apareció por problemas de agenda.
0 Comentarios