Green Book es una película estadounidense de comedia dramática basada en hechos reales, realizada en 2018. Dirigida por Peter Farrelly.
Trata del viaje que realizo en la década de los 60 el pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley con Tony Vallelonga, un guardaespaldas italoestadounidense que sirvió como conductor y seguridad de Shirley, a través de la américa profunda en la época de la segregación racial.
Como hecho curioso hay que destacar que el guion fue escrito por el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, así como por Farrelly y Brian Hayes Currie.
Su título proviene del libro The Negro Motorist Green Book, una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green.
La película se estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que ganó el People's Choice Award. Fue estrenada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2018, a través de Universal Pictures.
Los actores que forman parte del reparto son Viggo Mortensen como Frank "Tony Lip" Vallelonga, Mahershala Ali como Don Shirley, Linda Cardellini como Dolores Vallelonga, Iqbal Theba como Amit.
Viggo Mortensen comenzó las negociaciones para participar en la película en mayo de 2017, para entra en el papel engordo unos cuantos kilos para poder adecuarse al rol que iba a interpretar.
El 30 de noviembre de 2017, el elenco se estableció y la producción dio comienzo esa misma semana en Nueva Orleans.
Green Book tuvo un estreno limitado en Estados unidos en veinte ciudades el 16 de noviembre de 2018 antes de su estreno general el 21 de noviembre.
La película obtuvo tres Globos de Oro, incluido el de mejor película de comedia o musical, y tres premios Óscar, incluido el de mejor película.
Critica personal
Recuerdo que es personal y que puede ser que no todo el mundo este conforme, así que adelante...
En un principio me recuerda a la película 'Driving Miss Daisy', protagonizada por Morgan Freeman y Jessica Tandy, pero al revés. Unos buenos actores la convierten en una diversión alegre y simpática, con un tono de dramatismo. Los sucesos importantes se ven venir de lejos en algunas ocasiones, no aportando nada interesante, aun así la historia no decae por la aportación de las interpretaciones. Podemos decir que esta dirigida al publico en general, pero cumple un papel importante a la hora de recordar las dificultades que sufrieron los afroamericanos en una época determinada.
En resumen el director edita una realidad que intenta no incomodar al espectador, haciendo que un problema tan importante como el racismo, se vea reducido a una fabula con final feliz. Es predecible, pero simpática y entretenida elevada por dos fantásticos actores, aun así es una película típica que juega siempre sobre seguro.
0 Comentarios