Francisco Fernández-Zarza Pérez ( Jano ) ( 1922 - 1992 ) |
Fue un Cartelista, dibujante, rotulista e ilustrador.
Comenzó a trabajar como ilustrador durante la Guerra Civil en revistas republicanas como Hierro o Nova Catalaunya, lo que le acarrea un período de encarcelamiento una vez acabada la guerra.
En 1942 comienza a hacer publicidad para cine, en un principio con fotomontajes, para, a partir de 1945, dibujar carteles. Su primer dibujo de publicidad cinematográfica es para la película El rebelde. A raíz de ello entra como dibujante en la distribuidora Hispano-Mexicana Films, de la que se independizará pocos años después.
Además de carteles y programas de mano, realiza las llamadas “fachadas”, especialmente para el cine Gran Vía de Madrid. También diseña algunas cabeceras (títulos de crédito) y, desde mediados de los años 80, dibujos para las carátulas de vídeo.
Aparte de su faceta como cartelista cinematográfico, hay que señalar su labor como portadista e ilustrador.
De ésta destacan las portadas de los cómics El Coyote —de José Mallorquí—, Chicas, o las colecciones Flash Gordon, El Príncipe Valiente o Rip Kirby, entre otras.
También dibuja numerosos carteles de circo —para Price, Americano, Mundial y Atlas— y teatro —compañías de Guadalupe Muñoz Sampedro, Antonio Garisa, Tony Leblanc, etc.—. Incluso llega a realizar alguna escenografía teatral.
A principios de los setenta comienza a presentar exposiciones individuales, muchas de ellas de caricaturas. En total realiza en torno a diez exposiciones individuales.
El seudónimo Jano responde al dios del mismo nombre de la mitología romana, al que se representa con dos caras opuestas. Según Fernández-Zarza, lo eligió por ser Géminis y porque, además, tiene relación con sus dos facetas, la de dibujante y la de pintor.
0 Comentarios