Pulp Fiction es una película estadounidense del año 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Su nombre deriva de la literatura pulp. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en películas subsiguientes. Es considerada también una de las películas más representativas del cine que realiza Tarantino.
Se estrenó en mayo de 1994 en el Festival de Cine de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro. Luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar, si bien solo ganó el Óscar al mejor guion original.
Quentin Tarantino escribió el guion de Pulp Fiction a finales de 1992 en un apartamento de Ámsterdam, donde no había teléfono ni fax; de vuelta a Los Ángeles, contó con la ayuda de Linda Chen, secretaria del guionista y director de cine Robert Towne, que le ayudó a mecanografiarlo y así de esta manera ser más fácil moverlo entre los productores de Hollywood. Los ejecutivos de TriStar Pictures rechazaron el guion de un Tarantino, que ya tenía un cierto prestigio, tras Reservoir Dogs y los guiones de True Romance y Natural Born Killers.
Para el papel de Vincent Vega inicialmente iba a llamarse Vic Vega. Michael Madsen iba a repetir el papel que interpretó en Reservoir Dogs. Finalmente, el papel pasó a llamarse Vincent Vega. Steven Seagal y Mel Gibson fueron considerados para el papel antes de que John Travolta fuera escogido para el rol.
El papel de Mia Wallace iba a ser considerado por Molly Ringwald, Holly Hunter, Patricia Arquette, Isabella Rossellini, Meg Tilly, Alfre Woodard, Amy Irving, Kim Basinger y Melanie Griffith. También se pensó en Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Bridget Fonda y Helen Slater. Tarantino pensó brevemente en Julia Roberts para el papel de Mia, pero su salario era demasiado alto para una película de bajo presupuesto. Finalmente Uma Thurman fue escogida para el papel después de varias audiciones.
El papel de Butch Coolidge inicialmente iba a ser protagonizado por Harrison Ford. Después de que Ford abandonara el proyecto, Tarantino pensó brevemente en Sylvester Stallone o Michael Biehn, hasta que Bruce Willis fue escogido para el papel.
La película se rodó entre el 20 de septiembre y 30 de noviembre de 1993. Se estrenó en el festival de cine de Cannes de 1994, donde recibió la Palma de Oro. La película se estrenó el 14 de octubre de 1994 en los Estados Unidos, con grandes elogios por la crítica. Pulp Fiction recaudó 213.928.762 dólares a nivel mundial, lo que la puso entre las películas más taquilleras de 1994-1995.
Escenas que han dejado huella en el mundo del cine:
Pequeñas diferencias
Vincent le cuenta a Jules mientras van en coche algunas diferencias que ha encontrado entre EE.UU. y Europa durante su estancia allí. Especialmente destaca la parte sobre las diferencias entre los nombres de las hamburguesas.
El baile de Vincent Vega y Mia
Cuando Vincent y Mia están cenando, en el restaurante anuncian un concurso de baile y Mia le pide que participen. Después del gran baile terminan con el trofeo del concurso. Dicha escena estuvo a punto de ser suprimida porque a Uma Thurman le entró una crisis de ansiedad, ya que no creía que pudiese estar a la altura de John Travolta en el baile.
El baile de Mia en su casa
Vincent y Mia regresan del restaurante con el trofeo, ambos ingresan a la sala de la casa. Luego Vincent va al baño quedando Mia sola en escena. Ella reproduce en su equipo de sonido el tema Girl, You'll Be a Woman Soon de la banda Urge Overkill, realizando un sensual y delicado baile al compás de la bella melodía.
El pasaje bíblico de Jules
Jules recita antes de asesinar a alguien el pasaje bíblico del libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17. Gracias a la manera en que lo interpreta Samuel L. Jackson el pasaje se ha convertido en un icono cinematográfico, si bien el pasaje de la película es diferente del real, ya que de todo el recitado, solo la frase (en su versión original) "(...) and you will know my name is the Lord, when I lay my vengeance upon thee" corresponde al mencionado versículo, mientras que el resto es ficticio.
La violación a Marsellus Wallace
Durante la persecución de Marsellus a Butch, estos acaban en una tienda en la cual los secuestran. El dependiente que los secuestra llama a su amigo Zed (Peter Greene), un policía, que viola a Marsellus mientras Butch es vigilado por un esclavo ataviado con indumentaria sadomasoquista. Butch consigue desatarse y dejar inconsciente al sadomasoquista. Cuando se dispone a salir de la tienda, decide ir a salvar a Marsellus. Para ello va tomando armas que encuentra por la tienda, desde un martillo hasta una motosierra, quedándose al final con una katana, con la que matará al dependiente e inmoviliza a Zed, salvando a Marsellus y liquidando la cuenta pendiente que tenía con él.
El robo de la cafetería
El comienzo tiene lugar en una cafetería con una pareja, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer), hablando sobre los robos que han hecho; mientras mantienen dicha conversación, deciden atracar el local en ese mismo momento. La película acaba en la misma cafetería con Vincent Vega y Jules Winnfield, presentes en el momento del atraco.
0 Comentarios